¿Qué necesitas para trabajar como albañil?

¿Qué necesitas para trabajar como albañil?Antaño, cuando alguien quería aprender un oficio como el de albañil solo tenía que pedir trabajo en alguna obra y comenzar a trabajar como peón. Al principio, el aprendiz se limitaría a trabajos pesados y tediosos como carrear el material o limpiar. Pero poco a poco se le irían confiando trabajos un poco más propios de la profesión hasta que controlara todos los trucos del trabajo de albañil.

Esto tenía su lado bueno, ya que se aprendía una profesión de una forma claramente práctica. Pero también tenía su lado peligroso ya que nadie controlaba lo que se hacía en estos lugares de trabajo. Algunos de estos aprendices eran tan solo niños y las medidas de seguridad no eran las adecuadas y a veces eran simplemente inexistentes.

¿Quieres ser albañil? pues apuntate al curso.

Hoy, las cosas han mejorado mucho pero eso también ha llevado a que las exigencias para poder trabajar sean mayores. Se pide que el trabajador tenga muy claro cómo debe de actuar en el trabajo para evitar sufrir accidentes o causarlos a otras personas. También se exige tener ciertos conocimientos previos en la materia, lo cual también ayuda a trabajar con más seguridad y profesionalidad.

La tarjeta profesional de la construcción es hoy en día imprescindible para trabajar como albañil y para obtenerla es necesario realizar un curso de prevención en riesgos laborales. El Grupo ESOC imparte el curso de prevención en riesgos laborales básico para albañilería especialmente orientado a este gremio y que capacita a la persona para ejercer la profesión en obras de toda España.

Otra gran diferencia entre los métodos de trabajar de antes y los de ahora es que actualmente todo el mundo tiene mucho más en cuenta la ley y evita trabajar con personal sin asegurar. Aunque sigue existiendo un cierto intrusismo y hay gente que realiza trabajos a domicilio de manera ilegal, ya son menos los que se atreven sabedores de que pueden ser denunciados y de que estas actitudes conllevan problemas legales.

Lo mismo ocurre por parte de la gente que contrata a este tipo de trabajadores, que cada vez están más informados sobre las responsabilidades que les puede acarrear hacerlo. Un ejemplo muy claro lo vemos en el caso de que haya un accidente durante la obra y se lastime un vecino o se dañe alguna propiedad. Si el albañil no está dado de alta no puede tener un seguro de responsabilidad civil y la responsabilidad económica recaerá sobre quién lo haya contratado.

Un comentario sobre “¿Qué necesitas para trabajar como albañil?

  1. Quiero aprender de albañilería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.