¿Cómo se constituyen las sociedades?

Para la Constitución de sociedades es de gran importancia tener una configuración en escritura pública, el cual es un documento que se hace ante un notario público, donde se demuestra la capacidad jurídica y la fecha en la cual la sociedad se constituyó.

En tal escritura se debe hacer la configuración de los datos siguientes: los de los socios y el nombre de la sociedad a constituir. Pero existen más aspectos que forman parte de esto, por ello a continuación te los mostraremos.

¿Cómo se constituyen las sociedades?

Solicitar una certificación negativa

Esta es para la denominación social que se desea colocar a la empresa dentro del Registro Mercantil, de modo que se pueda acreditar que el nombre que se ha elegido para la sociedad anteriormente no se ha registrado en otra empresa.

La solicitud de registro de nombre se puede llevar a los organismos competentes de las Comunidades autónomas o en las Administraciones Autónomas. Y en caso de que se haga de forma online se aplicará un descuento.

Apertura de una cuenta bancaria

Ésta debe llevar el nombre de la sociedad constituida y depositar, en la misma, el capital social aportado por los socios, siempre cumpliendo con las cantidades mínimas, aunque esto también depende del tipo de sociedad que se vaya a constituir. Ten en cuenta que, si tal premisa no es cumplida la empresa no se podrá constituir.

Elaborar estatutos de la sociedad y otorgar escrituras

En los estatutos se debe establecer el objeto social que constituyen las sociedades, el domicilio, las aportaciones, la forma de administración, entre otros. Cabe destacar que, para la constitución de la sociedad es de carácter obligatorio poseer y entregar a un notario los aspectos siguientes:

  • El certificado negativo de la denominación social, el cual es emitido por el Registro Mercantil.
  • El DNI de cada uno de los socios.
  • Los estatutos de la sociedad.
  • El certificado del depósito en el banco del capital social.

Satisfacción del Impuesto de transmisiones Patrimoniales

También se le conoce como ITP. Una vez que la sociedad ha ido constituida, tal impuesto grava los actos documentados de carácter jurídico, la igual que las transmisiones patrimoniales onerosas y las operaciones como sociedad.

Inscribir la escritura

Este es último paso para la constitución de sociedades, en este debes inscribir la escritura dentro del Registro Mercantil, la cual es la institución jurídica donde se inscriben cada uno de los acto que guardan relación con las sociedades.

Es así, como se constituyen las sociedades, considerando las solicitudes de certificación negativa, apertura de cuenta bancaria, estableciendo estatutos y escrituras, estableciendo impuestos e inscribiendo las escrituras. Si cumples con todos esos pasos, podrás tener una sociedad constituida en total regla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.