En una de las mayores plantas de biogás, participó la empresa Genia Global Energy como ingeniería

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE BIOGÁS

En este proyecto, la fabricación de azúcar utilizará una instalación de biogás para procesar sus desechos de producción: residuo de los frutos. La capacidad de la instalación de biogás es de 1.200 toneladas de residuo procesado y 150.000 m3 de biogás producido por día. El biogás se compone de 53% de metano, 46% de CO2 y 1% de otros gases (O2, N2). La instalación de biogás está equipada con un sistema automático de carga de residuo. Al salir del reactor de fermentación, el sustrato suficientemente fermentado va a los separadores para ser divididos en partes líquidas y sólidas que se utilizan como sustitutos de los fertilizantes minerales. El biogás producido se bombea a través de la tubería a la sala de calderas del molino, donde se quema para producir electricidad y vapor tecnológico. El biogás consumido permite a la empresa reducir su consumo de gas natural en un 46%. La instalación de biogás tiene un sistema de control automático que disminuye el efecto del factor humano.

 

Como mencionan en esta nota de la web ValenciaPlaza: la empresa Genia Global Energy ha desarrollado la segunda mayor planta de biogás en Europa.

 

 

Veamos los detalles técnicos   

Biogas producido: 7.000 m3/hora

Demanda cubierta: 75% energía requerida para el proceso de producción de azúcar.

Energía térmica: 39 MW (8000 h/año)

Dimensiones del tanque:

  • 4 x 6.200 m3 Digeridor
  • 2 x 3.100 m3 Post-digeridor

 

Inputs

  • Substrato: Pulpa de remolacha azucarera
  • Sistema de alimentación: 1.000 ton/día, continuo

Outputs

  • Energía producida: 313.6 GWht/año
  • Rendimiento de metano: 56 Mm3/año
  • Digerido utilizado en campos propios como fertilizante

 

El principal objetivo de este proyecto de la empresa LLC «Astarta-Kyiv», nos explican desde Genia Global Energy, radica en aumentar el uso de energía renovable en el ciclo de producción, que es importante en un sector industrial con alto consumo de energía como la producción de azúcar. La implementación del proyecto permite reducir el consumo de gas natural en la fábrica en un 46%, de agua – en un 10%, y la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de 15 toneladas de CO2 por año. Se espera que en el futuro las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en 35 mil toneladas por año.

La planta de Globyno procesa alrededor de 6.000 toneladas de remolacha azucarera por día y produce 1.200 toneladas de pulpa de remolacha, que contiene un 23-25% de materia seca fácilmente biodegradable. Por lo tanto, la pulpa de remolacha se puede utilizar para la producción de biogás mediante fermentación anaeróbica en digestores. Fermenter opera en condiciones mesófilas de fermentación metanogénica. La investigación práctica llevada a cabo por la empresa demostró que el rendimiento máximo de biogás de 1 tonelada de pulpa de remolacha azucarera constituye 140 metros cúbicos. Contiene 53% de metano y 46% de dióxido de carbono. Para los cálculos económicos, la empresa utilizó un rendimiento de biogás más realista: 120 metros cúbicos de biogás a partir de 1 tonelada de pulpa. Durante la temporada de producción, que dura aproximadamente 100 días, el sistema de biogás procesará 102,000 toneladas de pulpa y producirá aproximadamente 12.24 millones de metros cúbicos de biogás, o 6.48 millones de metros cúbicos de biometano. La industria azucarera de Globyno consume 16,8 millones de metros cúbicos de gas natural por año. La recuperación de desechos (pulpa de remolacha) y la producción de biogás permitirán a la compañía reducir el consumo de gas natural en esta planta en un 46% por año. Por lo tanto, la empresa puede ahorrar importantes medios.

Después del período requerido de fermentación del sustrato en el digestor primario, el biogás producido con el sustrato se transfiere a un fermentador donde se desulfura biológicamente, luego se bombea a un depurador para la desulfurización química del hidróxido de sodio (NaOH) y luego se transporta a la caldera del molino para la producción de vapor.

El vapor resultante se utiliza para la producción de azúcar y la generación de energía eléctrica (5 MW/hora) por la turbina de la fábrica. Los desechos del proceso de fermentación se dividirán en componentes sólidos y líquidos. Los desechos sólidos se acumularán en el almacenamiento de abrazaderas, y luego se usarán como fertilizantes para la producción agrícola de los campos. La masa líquida se someterá a un tratamiento anaeróbico y aeróbico adicional. El biogás obtenido se enviará a un fermentador y los residuos líquidos se bombearán a un tanque de laminador.

Luego se separará en materia sólida y agua purificada. Las partículas sólidas del tanque se agregarán a los fertilizantes y la masa de agua purificada volverá al ciclo de producción como agua para el lavado y transporte de las materias primas.

En cuanto al sector social, la implementación de este proyecto generará nuevos empleos para el área.

Teniendo en cuenta grandes cantidades de procesamiento de remolacha azucarera y el hecho de que el rendimiento de pulpa de remolacha cruda constituye hasta 80-83% del peso de remolacha procesada, se debe tener en cuenta que el procesamiento, almacenamiento y eliminación de pulpa de remolacha presenta un problema grave. La reducción del impacto negativo en el entorno de la región debe considerarse como uno de los principales resultados positivos de este proyecto.

La utilización de pulpa de remolacha minimizará los problemas ambientales locales. En lugar del reciclaje de residuos orgánicos comunes, se dará la posibilidad de producir energía y se usarán nutrientes (fertilizantes).

Además, le permitirá a la compañía ahorrar en fertilizantes industriales y medios de protección de plantas y agua. Después del proceso de fermentación anaeróbica, la biomasa orgánica se vuelve más efectiva para la fertilización del suelo. Dichos fertilizantes contienen menos patógenos y son mejor absorbidos por las plantas. Por esta misma razón, tales fertilizantes no contaminan el agua subterránea.

 

 

Aquí más detalles del proyecto: http://geniaglobal.com/planta-biogas-indsutrial-fabrica-azucar-produccion-calor-autoconsumo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.